martes, 25 de octubre de 2016

La Teoría de las 5C en el perfil del Auditor

Los profesionales de Auditoría Interna, deben orientar sus habilidades y competencias hacia diversas características fundamentales. Sin embargo, hay cinco de ellas que deseo destacar y de los cuales el auditor debe tener presente al momento de desarrollarse en la profesión, ya sea en Auditoría Interna, o como asesores de instituciones a través de una auditoría externa o tercerizada. a continuación desarrollaremos cinco conceptos, los que se refundarán en la teoría de las 5C:

1. COMPROMISO: El profesionales de auditoría debe ser capaz de demostrar un compromiso acorde con las funciones que conlleva el cargo, tanto nivel personal, institucional y con la profesión, es por eso que el nivel de integridad moral de él, en rectitud, probidad, dignidad y sinceridad, debe estar marcado en su conducta en cualquier circunstancia.

2. COMPETENCIA: Quien se desempeñe en auditoría, debe tener presente que se encuentra en una constante evolución, y que los procesos, técnicas y formas de hacer las operaciones, cambian y varían muy rápido, adaptándose a los distintos ritmos de los mercados, tecnología y sistematización de los negocios. Por ello, el profesional de auditoría, debe ser capaz de alinear las competencias y habilidades, tan rápido como los cambios del quehacer van avanzando, instalando en su ADN cada vez nuevos conocimiento, experiencias y técnicas, que les permita desempeñarse con eficiencia, eficacia y economicidad.

3. COMUNICACIÓN: Una de las mayores dificultades en las relaciones humanas, es la comunicación, no es fácil transmitir un mensaje codificado, y que el receptor sea capaz de comprender en su totalidad, lo que el emisor quiere y desea transmitir. Pues bien, esa problemática no es ajena a nuestra función, por tanto la comunicación de cada una de las instancias del proceso de auditoría, y más aún, la entrega de sus resultados, establecen un desafío importante que mediar. Debemos ser capaces de establecer una comunicación efectiva y con alto impacto en los resultados enserados, lograr hacer que otros hagan lo que esperamos sea mejor para la organización.

4. CREATIVIDAD: Cuando he conversado con dueños de procesos, administradores de riesgos, socios o gerentes de organizaciones, han planteado como una debilidad importante de los auditores, la falta de creatividad en la aplicación de programas y pruebas de auditoría, señalan que: “los auditores son poco creativos e innovadores al momento de evaluar, más aún cuando se está en una análisis de posible fraude y cuál es el modos operandi, siempre aplican las mismas técnicas y evaluaciones”. Pues bien, esta es una crítica de las cual debemos hacernos parte y tratar de innovar en las técnicas de auditoría, un desafío que no podemos dejar pasar.


5: CONECTIVIDAD: La era cibernética llegó hace mucho tiempo, llegó para quedarse y traspasar el futuro. Las transacciones en el ciberespacio son cada vez más recurrentes, aumentan exponencialmente a cada segundo, se han potenciado los canales de negocio tecnológico y el cliente cada vez más interactúa desde un dispositivo como herramienta de comunicación. Las operaciones evolucionan y se complejizan para quienes no avanzan a la per con los cambios tecnológicos. La conectividad de las operaciones no descansa, por tanto el profesional de auditoría debe estar atento y conectado en cada instante para saber y comprender la forma en que se realizan, administran, resguardan y almacenan los datos que originan los principales negocios de las organizaciones, la conectividad es nuestro objetivo, busquemos la forma de cómo cumplir con las expectativas de esta era digital.

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